El Grupo de Desastres y Respuesta Médica (GDRM) del CENATOX,  está conformado por médicos Toxicólogos y  surgió ante el incremento de las posibilidades de ocurrencia de accidentes u otros eventos donde intervengan las sustancias químicas  y constituye el punto focal de las actividades de respuesta  para los accidentes químicos u otros eventos toxicológicos de magnitud variable. Brinda información toxicológica rápida y eficaz, establece los planes y protocolos para la actuación en los eventos toxicológicos, promueve la capacitación y el adiestramiento del personal del CENATOX, del Sistema Nacional de Salud (SNS), la población y otros responsabilizados con las respuestas y  actuación frente a los accidentes químicos. Además desarrolla las evaluaciones, investigaciones y estudios que garantizan la adopción de acciones futuras.
El GDRM tendrá como objetivo fundamental salvaguardar la salud del hombre y el ecosistema de la acción de sustancias tóxicas, sean medicamentos, tóxicos animales y de plantas, plaguicidas, productos industriales, tóxicos de guerra, micotoxinas y otros. Para lograr este objetivo el GDRM instrumentará las acciones encaminadas a la prevención, manejo y respuesta de los eventos toxicológicos individuales o colectivos en los cuales se encuentre involucrado el hombre o exista posibilidad de daño para el medio ambiente.
El GDRM constituye el primer eslabón del sistema en la asistencia al paciente intoxicado en el Centro Nacional de Toxicología por lo cual en su organización y funcionamiento asumirá la siguiente estructura:
Servicios de Información de Urgencias Toxicológicas y Emergencias Químicas (Puesto de Mando).
Sección de Respuestas Médicas en Desastres Químicos.
Sección de Capacitación y adiestramiento.
Sección de Evaluación, Investigación y Desarrollo.
En su estructura inicial este grupo contará con 3 especialistas, teniendo como propósito en un momento posterior establecer una plantilla propia con personal especializado que le permita de forma eficaz dar respuesta a sus objetivos de creación. El GDRM tendrá asesores en los diversos aspectos médicos y no médicos, los cuales no formarán parte de su plantilla.
Sección de Respuesta Médica en Desastres Químicos (SRUDQ) será la estructura del GDRM que responderán por las acciones de prevención, preparación y respuesta médica a los accidentes químicos.
Estas acciones estarán encaminados a satisfacer el cumplimiento de las misiones del CENATOX para el enfrentamiento a los eventos toxicológicos con sustancias químicas. Esta actividad, de carácter nacional, abarcarán los perfiles reguladores, asistenciales, preventivos y académicos, basados en las definiciones establecidas por la OMS a través del Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas (IPCS) y su instrumentación a través de los organismos y ministerios de la República de Cuba.
Para desarrollar las labores del SRUDQ se basará en la cooperación con los organismos e instituciones (MINSAP, DC, MININT, MINFAR, etc.) que constituye los primeros en la respuesta u otras entidades potenciales generadoras de accidentes químicos.
Esta SRDUQ tendrá entre sus responsabilidades fundamentales:
Generará la organización y planes de los Servicios de Salud para la respuesta a los accidentes químicos (Brigadas Toxicológicas y Plan de Recepción Masiva de Intoxicados).
Establecerá las funciones de las fuerzas del sector salud, que intervienen en la respuesta a los accidentes químicos (primeros en la respuesta).
Determinará en cooperación con las entidades correspondientes las posibles situaciones de emergencia química que pueda enfrentar el país. Establecerá los sistemas de registro y mapificación necesaria que garanticen la localización y actuación rápida.
Definirá los recursos bibliográficos necesarios a los distintos niveles del SNS para garantizar la prevención, preparación y respuesta en los accidentes químicos. Participará en la diseminación de información y el intercambio entre centros regionales, ministerios u otras instituciones que lo requieran.
Garantizará la información del SIUTEQ y el completamiento de sus fichas.
Desarrollará los sistemas para la recepción y manejo de contingentes de pacientes intoxicados (triage).
Establecerá un sistema que garantice la alerta-acción de los servicios de salud.
Desarrollará e implementará los programas de capacitación de los profesionales de la salud (cursos, talleres, ejercicios prácticos, etc.).
Fomentará la investigación que garantice el seguimiento detallado de los accidentes químicos y  el perfeccionamiento de los sistemas de registro y estadística.
Definirá y mantendrá bajo su custodia los medios y equipos necesarios para la actuación y el diagnóstico analítico en los accidentes químicos.
Asesorará a las autoridades del gobierno de los distintos niveles en la prevención, preparación y respuestas ante los accidentes químicos.
Las acciones encaminadas al seguimiento a corto y largo plazo de las víctimas  surgidas de la exposición a los tóxicos de origen químico y el medio ambiente, tienen una gran relevancia para la determinación de una conducta terapéutica y para la investigación científica. El registro y análisis de todos los datos que se generan en un incidente con sustancias químicas presenta una importancia vital. Las actividades  de seguimiento de los eventos toxicológicos, con independencia de la magnitud de este, aportan una valiosa información para el enfrentamiento futuro a estos. La aplicación de protocolos para la evaluación de los eventos con sustancias químicas debe tener como finalidad la recolección de información subjetiva y objetiva que permita medir el daño y determinar las necesidades básicas de los afectados que requieran de una respuesta inmediata. Estos deberán además identificar aquellas intervenciones sanitarias que se puedan y deban planificar con antelación, sin necesidad de esperar los resultados de una evaluación del evento con sustancias químicas.
Todas las actividades de evaluación e investigación de un evento con sustancias químicas se realizarán en cooperación con el resto de las fuerzas que intervienen en los distintos pasos de la prevención, preparación y respuesta.
Para dar cumplimiento a todo lo anterior la sección tendrá como responsabilidades:
Establecer los protocolos de evaluación e investigación (seguimiento) de los eventos reportados al CENATOX (individuales o masivos).
Establecer registros armonizados para la recogida de la información.
Actuar en cooperación con los primeros en la respuesta para la evaluación e investigación de los accidentes químicos.
Garantizar la orientación para el seguimiento de los expuestos  a través de la asistencia médica especializada en los distintos niveles del SNS.
Divulgará en el personal especializado los resultados de las evaluaciones realizadas.
Las actividades de capacitación y adiestramiento constituyen para los centros de información un elemento clave en su desarrollo. Tiene como objetivo el poder contribuir activamente en la educación y el adiestramiento de todo el personal del sector salud vinculado a la actividad de prevención, preparación y respuesta a los accidentes químicos, que incluye al personal encargado de asegurar la información y dar respuesta a las  exigencias de actuación en la conducta terapéutica de los afectados.
Esta capacitación y adiestramiento se llevará a cabo de forma diferenciada teniendo en cuenta hacia quien va dirigida la misma, los intereses de cada grupo que participa en los distintos momentos para el enfrentamiento a los eventos toxicológicos de origen químico.
Esta sección tendrá entre sus responsabilidades fundamentales:
Identificar las necesidades y el alcance para la capacitación y el adiestramiento de los distintos grupos que participan en la actividad (primeros en la respuesta administradores de salud, SIUM).
Establecer la metodología para la capacitación y el adiestramiento del personal del sector salud para la prevención, preparación y respuesta a los eventos toxicológicos de origen químico.
Establecer las acciones de cooperación con las entidades nacionales (CLAMED, DC, MINSAP) e internacionales que favorezcan la superación y el adiestramiento del personal del sector salud.
Garantizar una alta preparación del personal del GDRM mediante el adiestramiento, capacitación y el control de la calidad de la actividad desarrollada.
Según los criterios internacionales, la necesidad de contar con estructuras capaces de brindar la información necesaria en el momento oportuno en los incidentes que involucren sustancias tóxicas u otras sustancia potencialmente capaces de adquirir características tóxicas, ha sido la justificación para la creación de los Centros de Información Antitóxicos y los Centros de Emergencia Química.
Idealmente, cada país debe contar con estos centros a nivel nacional de forma independiente. Los Centros de Emergencia Química han sido vistos como elementos claves para la respuesta adecuada en aquellos países altamente productores de sustancia químicas o sobre los cuales se transportan grandes cantidades de estos productos. De igual forma los Centros de Información Toxicológica han ido consolidando su presencia y actuación perfeccionando su acción y responsabilidades al constituir elementos críticos en la composición de las fuerzas de respuesta a los eventos toxicológicos  individuales o masivos. Hoy día los Centros de Información contribuyen de manera significativa a la vigilancia de los eventos de origen químico y de origen biológico.
En nuestras condiciones hemos decidido establecer una estructura nacional que combine ambos Centros de Información los cual facilita la actuación, la respuesta y la diseminación de acciones preventivas que contribuyan a salvaguardar la salud humana y del medio ambiente. Estas acciones especializadas en situaciones de emergencias serán capaces de garantizar una información de relevancia para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los afectados así como las medidas para la prevención de futuras exposiciones. Esta información estará disponible las 24 horas del día durante todo el año.
El  Servicio de Información de Urgencias Toxicológicas y Emergencias Químicas (SIUTEQ) tendrá las siguientes responsabilidades:
Prestaran sus servicios a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, Defensa Civil, Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior, Industrias, publico en general u otras instituciones u organizaciones que lo requieran.
El SIUTEQ funcionará las 24 horas del día todo el año en el CENATOX.
Brindar la Información de manera rápida y fiable, para lo cual contará con los medios que garanticen la misma (teléfonos, correo electrónico y radio).
Realizaran la recolección de datos que le permitan establecer las fichas de los medicamentos, productos químicos, tóxicos animal o de plantas, plaguicidas, etc., que serán la base fundamental para satisfacer la demanda de información.
Se encargarán de evaluar la confiabilidad, precisión y utilidad de los datos obtenidos a través de sus especialistas y en cooperación con la Unidad de Garantía de la Calidad y los usuarios del Servicio.
Mantendrá disponible la información mediante fichas y en los sistemas actualizados de forma tal que pueda ser localizada rápidamente cuando se necesite.
Mantendrá una actualización constante de los datos que conforman las fichas a través de su revisión y consolidación con las entidades productoras y/o usuarios, los especialistas del CENATOX y colaboradores, CITMA, MINBAS, etc.
Garantizarán el adecuado nivel de confiabilidad de los datos obtenidos de productos manufacturados, pacientes, personal del CENATOX, de interés económico o para la defensa, mediante la definición del personal autorizado para su conocimiento y uso, velando por la correcta instrumentación de la ética profesional.
Se encargarán a través de los mecanismos establecidos para la cooperación y asistencia, de obtener y mantener la bibliografía necesaria y actualizada para la ejecución de sus acciones.
Dará el entrenamiento necesario al personal propio del GDRM, personal que garantiza el servicio de guardia en el SIUTEQ y personal de los Centros de Información Regionales.
Se encargará de garantizar a través de los métodos de investigación informática, del desarrollo del SIUTEQ y el perfeccionamiento de los Sistemas de Información, la Metodología de la Información, la actualización informativa, etc.
Garantizarán a través del personal del SIUTEQ el seguimiento de los eventos toxicológicos individuales o colectivos, mediante la actuación de los especialistas en toxicología a los diferentes niveles del SNS.
 
 
Editores Principales: Lic. Belina Capote Marrero y Inf. José Jorge Andux Rodríguez
Ministerio de Salud Pública- Sitio Web de Cenatox. Copyrigth© 2009. Todos los Derechos Reservados. CEDISAP