En el año 1987 se designó al Centro para que asumiera las funciones de Centro Coordinador de la Red de Cooperación Toxicológica para América Latina y el Caribe y desde ese momento asumió la responsabilidad de comenzar la preparación de personal capaz de contribuir al desarrollo de la especialidad, tanto en Cuba como en Latinoamérica.
Por estos motivos y la no existencia en los programas de estudio de Ciencias Médicas de la especialidad de Toxicología como tal; surgió la necesidad de preparar médicos especialistas en Medicina Interna, Intensivistas, Pediatras, Medicina General Integral, Nefrólogos  o de otras especialidades afines a la Toxicología Clínica, además esto motivó a especialistas graduados en países del antiguo Campo Socialista a impartir primeramente estudios de postgrado y entrenamientos en Toxicología Clínica, tratando de ese modo de contribuir a diseminar los conocimientos que permitan mejorar el tratamiento a pacientes intoxicados, en todos los niveles de asistencia de Salud Pública.
El 7 de Octubre de 1991 comenzó el primer estudio de postgrado en Toxicología Clínica, brindándose 4 cursos con esas características.
En 1995 el Centro fue designado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO)  para que organizara y desarrollara el  Primer Curso de Fortalecimiento del Liderazgo de Centros de Toxicología en Centro América y el Curso Latinoamericano de  Toxicología Clínica, en él participaron, en los meses de Mayo-Junio de 1995 médicos de: Guatemala, el Salvador, Honduras , Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México y se agregaron además Angola y Siria.
El representante de la OPS en Cuba en ese año, Dr. Miguel Márquez Vázquez felicitó al Centro por el desarrollo de la actividad docente y calificó sus resultados como satisfactorios. El CENATOX es el Centro que preside la Comisión Nacional de Toxicología Clínica y se encuentra categorizado como Unidad Docente de la Universidad de la Habana y tendrá a su cargo la formación en Toxicología Clínica. Para asumir esta responsabilidad cuenta con la experiencia docente tanto en el  pre  como postgrado durante 15 años de trabajo.
Misión:
El departamento docente del CENATOX tiene la responsabilidad de preparar, organizar, ejecutar y evaluar de manera integrada, bajo criterios de calidad, las funciones de docencia, y la superación Científico  Técnica de los trabajadores del centro y a través de cursos, maestrías y diplomados la superación a todas las provincias del país, además de asesorar todas las investigaciones que se desarrollen en él  y el  Forum de Ciencia y Técnica.
Visión:
Ser un departamento reconocido por su calidad docente e investigativa interna y externamente, continuar desarrollando la Maestría y el Diplomado en Toxicología Clínica así como cursos de interés para médicos  y licenciados afines con el perfil, incrementar cada vez más las líneas de investigación. Continuar elevando el potencial Científico Técnico del Centro.
El Centro cuenta con varias líneas de investigación que les sirven de guía a los participantes en la Maestría para escoger sus trabajos. A continuación brindamos algunos títulos realizados en nuestro Centro:
Factores tóxicos nutricionales en la Neuropatía Epidémica (Relevante en el XI FORUM).
Organización general de la atención médica en Desastres Químicos, Asistencia Pre y Hospitalaria  (Relevante en el XI FORUM).
Elaboración del folleto de técnicas analíticas en el Laboratorio de Toxicología Analítica (Relevante en el XI FORUM).
Sistema Automatizado para la ayuda al diagnóstico, tratamiento y registro de intoxicaciones por plaguicidas (Relevante en el XI FORUM)(Relevante en el XI FORUM a nivel Nacional).
Clínica y epidemiología en paciente intoxicados por Paraquat.
Comportamiento del consumo de psicofármacos en la población urbana.
Mortalidad por intoxicaciones agudas por plaguicidas. Cuba quinquenio 90 – 94.
Accidente químico y salud.
Parámetro químicos y bioquímicos en fumadores de cigarrillos y cigarros puros.
 
 
Editores Principales: Lic. Belina Capote Marrero y Inf. José Jorge Andux Rodríguez
Ministerio de Salud Pública- Sitio Web de Cenatox. Copyrigth© 2009. Todos los Derechos Reservados. CEDISAP